Opinion

Educativo E-mail enviado por: Augusto Martinez quien nos enseña a ver las cosas desde otra perspectiva... preparense a leer mucho y chequen lo que tengo que decir al respecto.



¡Hola!  ¿Qué tal?

Les escribo este correo a fin de aportar algo en esta página buenísima, que sirve como medio de comunicación (y de quejas) entre los aficionados al Anime y manga (especialmente por Slam Dunk). Mi nombre es José Augusto y soy de México D.F. , tengo 20 años y me gusta mucho Slam Dunk como a todos ustedes.

Bueno, vamos al grano.

En esta página he leído casi todos los correos donde se expresa el sentir de muchos, a razón de la desaparición de SD y por los manejos "autoritarios" y "desconsiderados" de las televisoras (especialmente con la "queridísima" TV Azteca ). Es cierto que estas actitudes son muy mala onda hacia nosotros, ya que como lo mencionaban en Chile la serie ya se está transmitiendo y aquí puras habas.

Pero pensemos en esto:

La exigencia que tenemos es, en cierto punto válida, hacia las televisoras, también es cierto que podemos sugerir los horarios de las transmisiones , un orden apropiado de los capítulos, y la originalidad de la serie que vemos (como las canciones en japonés de los endings y openings), además (por supuesto) de transmitir una serie completa, recordemos a  Capitain Tsubasa (que me dejó como novia de pueblo por las dos televisoras) o la famosísima Ranma ½  que a pesar de la controversia que causó, no se terminó de transmitir y por supuesto  Slam Dunk (sin comentarios).

Pero, entendamos, no se puede ser exigente y menos aún arrogante con algo que se da gratuitamente, claro, las televisoras toman en cuenta los comentarios de sus televidentes, pero esto se rige, principalmente, con

Augusto: "Nunca , en un futuro inmediato, veremos a un genial Neon Genesis Evangelion, o una Video Girl Ai, o un DNA2 (con sus 16 cap.) en nuestra tele, que repito es gratis, ya si queremos ver algo así, sería por parte del cable o del multi, pero eso también está difícil ¿no creen?"

la relación que hay entre el televidente y los anunciantes , esto amigos es:  EL RATING. Sencillo, si no hay ratig, el programa desaparece, y si si lo hay pues sigue y sigue (¿les recuerda a algo?). El grado de fanatismo o adicción causa estos efectos de malestar incontrolable y de insanidad en el sentido común.

El Japón, sin duda, el lugar de ensueño para los aficionados a la animación, y como no lo va ser si hay más de 30 (sino es que más) programas de animación en diferentes canales, diferentes horarios, de diferentes temáticas y diferentes cada día; el grado de aceptación es igual que el Rating y/o el consumo de los productos que son anunciados en dicho programa. Las animaciones, por su parte gracias a su calidad, por su tema, o por su superviolencia son las que se acomodan en el gusto del público y también por el consumo que genera. En ese país, el respaldo económico, a esas producciones por medio de la publicidad, que pues como sabrán son grandes compañías que se respaldan en la radio, la tv, los videojuegos, y hasta en restaurantes, todos estas compañías sustentas y son también sustentadas por las animaciones (BANDAI vivió (y sigue viviendo) muchísimo tiempo por Dragon Ball) y esto es la causa principal de su estadía al aire. La excepción de la regla es NEON GENESIS EVANGELION quien solo con sus 26 capítulos (a comparación de los 400 o más capítulos y 15 películas de DB) y tres películas (la última la corregida y aumentada) llegaron a un punto súper máximo en la audiencia japonesa y caro en el consumismo que esto causó.

Aunque lo sepan y no lo acepten (o si es que no lo saben) las series que llegan aquí (las japonesas, claro está), a lo más son productos directos del Japón que tuvieron éxito en su país natal (como el chido Dragon Ball, el controversial Ranma 1/2 , Slam Dunk :) ,Dr. Slump, Mikami, de antaño el Cid, la leyenda y pionero Astroboy, y otros más que sería largo enumerar) o en otros casos, son sobrantes ediciones y producciones de otros países que se dieron en paquetes navideños (pero esto algunas veces no quitaba lo bueno de las series) que se dan a mitad de precio, o técnicamente más fácil de traer a nuestro país para su transmisión, algunos hasta venían ya traducidos por los famosos chilenos y argentinos de la primera época del animé (Candy Candy, Remi 1ª. Versión, la súper serie Robotech (o Macross pa' los cuates), Senki, Bt'x, Street Fighter Vega, y el más reciente y muy famoso: Pocket Monsters (ups! Perdón) Pokémon). Nunca , en un futuro inmediato, veremos a un genial Neon Genesis Evangelion, o una Video Girl Ai, o un DNA2 (con sus 16 cap.) en nuestra tele, que repito es gratis, ya si queremos ver algo así, sería por parte del cable o del multi, pero eso también está difícil ¿no creen?

Tomemos en cuenta también, que somos una minoría dentro de otra, los aficionados a la animación aunque somos muchos más que hace 10 años, todavía somos muy pocos a comparación de los que gustan de las telenovelas o al Fútbol (me incluyo) y que no tenemos el poder para exigir estas necesidades que son respetables pero no son de la generalidad.

Pero queda la esperanza, en los videos, si queremos ver Slam Dunk en nuestra TV, pues creo que esperaremos un buen rato, pero si ya no quieren esperar, ahí están los videos con toda la calidad, edición y traducción justas a la exigencia que pedimos a las televisoras, no hay que ser fanáticos locos y sedientos de sangre de los ejecutivos de la TV, si es que se puede exigir, exijamos buenos programas por lo menos, no mier.. como "Yo amo a paquita nosequé", o "Cosas de tu vida", "El chou de Cretina".

Esto se los escribo como uno más de los que les gusta la animación japonesa y que se tranquilicen un poco y recemos a Sheng Long para que sigan trayendo Animaciones.

Se despide: Otacon (ese de MGS)

PD. Este mail fue inspirado por los editoriales de Valente Espinosa, persona que admiro y respeto.
Gracias.


  Owzer: Bueno, bueno, bueno... me gustó este e-mail ya que siempre es util ver las cosas desde un punto de vista diferente (¡¡sobre todo para buscarle las debilidades y poder reforzar tu teoria!! he he he), pues veamos, es inutil querer comparar el nivel de audiencia que alcanza un anime y el del futbol o las churronovelas, es por demas obvio que los ultimos ya estan fuertemente arraigados en las mentes de casi todos los mexicanos pero esto no quita que haya series de anime que pueden (y tienen) mas audiencia que muchas otras barras de programación (¿¿o tu ves trecisimo??).

El asunto de los ratings ya es viejo, creo que de nadie es desconocido el hecho de que en México (no se en los demas paises de America latina) los ratings (como las votaciones) estan muy amañadas o suelen tener graves defectos en cuanto al muestreo, esto es, que no se dirigen al publico meta del programa, para que me entiendan, la mayoria de las encuestas (telefonicas, casa por casa o circuito cerrado) se hacen a personas maduras que a fin de cuentas son las que tienen poder de compra (que es lo que a los mercadologos les interesa), los programas infantiles (aceptemoslo, aqui aun tienen la creencia de que el anime es solo para niños...) rara vez son mencionados en estas encuestas a menos de que sean tan grandes y obvios como lo es Pokémon (y como no iba a serlo teniendo semejante aparato mercadologico???) y como lo fueron Los Caballeros del Zodiaco (en su momento llegaron a tener un lugar en la tabla de programas con mayor rating segun el periodico "El Norte" de Monterrey), todos los demas estan destinados a ser tratados como programas de segunda ya que no aparecen en las listas siendo que por lo general llegan a tener un buen numero de televidentes reales, no inventados como los tiene "Tempranito 2000" o "Atrevete" que ni aun asi tienen buenos lugares (si es que los tienen) en las listas de audiencia.

Otra cosa es que no siempre los programas con rating son rentables y no siempre los programas rentables tienen rating, un ejemplo son las peliculas que a ultimas fechas pasaban en la barra de Estudio siete, eran peliculas que ni lejanamente estaban destinadas a un publico infantil y aun asi veias comerciales de juguetes, cereales, etc, etc, ¿porque?, pues porque espacios como el de estudio siete esta clasificado como programa infantil y sin importar lo que ahi pasen, ya sea una pelicula porno (ok, exagere!!) o un documental acerca de la vida secreta de las truchas, de todas formas veras esos comerciales ya que el patrocinador los compro por paquete, no por horario. Un ejemplo de mucho rating y poca rentabilidad era el nefasto programa ese de "Fuera de la ley" en sus muchas encarnaciones, ¿porque?, pues porque aunque era muy visto a ninguna compañia que se respete le convenia que la relacionaran con ese bodrio.

Pero bueno, si como dice el mail de Augusto ellos pueden hacer lo que quieran porque es su televisora y nosotros los televidentes meros objetos de su nepotismo... pues que Elisa Salinas siga haciendo mugrenovelas que tienen que andar recortando por falta de televidentes!!, al fin que su esposo tiene dinero para aventar para arriba y siempre pueden decir que "la innovacion cuesta" (huy si... bien innovadoramente chafa que fue La chacala...), ademas, no es tan dificil que en la televisión abierta nos pongan animes de calidad, en verdad me sorprendi mucho de que una serie como Ranma pudiera llegar a México y tuviera el exito que tubo, creo que lo tubo (aparte de que es divertida) porque el canal 5 la puso en un buen horario (ojala Escaflowne hubiera sido comprada por ellos) y no la cambiaba cada dos semanas como Tv Azteca suele hacerlo con todas las animaciones que tienen la mala suerte de caer ahi... lo hicieron incluso con los Caballeros del Zodiaco y Sailor Moon siendo que estos fueron la punta de lanza para traer otros titulos y de una vez picarle el buche a canal 5 (he he he, recuerdo lo sorprendido que estaba cuando trajeron

Owzer: Tampoco es cierto el que en la television de paga es dificil que pongan animaciones recientes y de buena calidad, ahi esta el canal Locomotion del sistema Direct TV donde nos estan pasando Evangelion COMPLETITO y segun parece les va muy bien...

Dragon Ball y lo pasaban como a las 3:30 de la tarde o algo asi...), tampoco es cierto el que en la television de paga es dificil que pongan animaciones recientes y de buena calidad, ahi esta el canal Locomotion del sistema Direct TV donde nos estan pasando Evangelion COMPLETITO y segun parece les va muy bien, tambien pasan peliculas y OVAS como Akira (aleluya!!), Gun Smith Cats (agujeralos a todos Rally!!), Burn Out (la protagonista me recuerda a Mai Shiranui...), Oh my Godess!!, Sukevan Deka y no se que cosas mas tengan ocultas por ahi... bueno, la influencia del anime es tan fuerte que incluso en canales tan conservadores como Cartoon Network pasaron Dragon Ball Z y Sailor Moon (creo que esta nada mas en ingles) y ahora hasta pasan Pokémon (insisto... que enorme sistema mercadologico!!) y Voltron (nada mas los sabados...), bueno, creo que ya empece a desvariar mucho, el punto esta en que muchas series de anime (pon la que quieras menos Ninja Kabbuto) no han tenido exito en México debido a los malos manejos de las televisoras (mencion especial de la "queridisima" Tv Azteca) y tambien (hay que decirlo) a que nadie dice nada cuando nos las quitan... desde que quitaron Robotech del canal 5 y el tio Gamboin (descanse en paz) recibio aquella famosa avalancha de cartas pidiendo su regreso parece que ya nadie se interesa por defender nuestro querido anime...

Ufff... ¿que cosa fume, eh?, ah mi que ni me gusta escribir me avente un rollote que dudo mucho alguien lea, pero en fin, ya para terminar hare unas cuantas aclaraciones... hasta donde se el unico doblaje argentino que nos ha llegado es el de Candy, otros como el de Magic Knight Rayearth, Beta X, Virtua Fighter, Slayers y no se que otro, fueron hechos en los United States (por eso la tremenda mescolanza de acentos), el nombre correcto de la serie es Street Fighter Victory, y si no tubo exito por aqui fue porque ya llego algo tarde (el videojuego habia pasado de moda... aunque la serie era nuevisima!!!) y el doblaje era peor que pesimo, como suele pasar con los doblajes no hechos en México, los unicos que se salvan son los hechos en Santiago de Chile (Garfield y Stargate entre otros), otra cosa es que Slam Dunk fue y sigue siendo una carta muy fuerte que tubieron tanto la Shonen Jump como Bandai, Slam Dunk fue la segunda serie (manga y anime) mas popular en Japón despues de Dragon Ball Z (aunque hay quienes dicen que Sasae San le ganaba en audiencia a Slam Dunk y Crayon Sin Chan), al salir Dragon Ball Z y Slam Dunk de la Shonen Jump sus ventas bajaron dramaticamente y lo unico que pudo subirlas de nuevo fue Rurouni Kenshin y... creo que es todo!!!

Ah no!!!, aun falta algo mas... vamos, esta es una pagina hecha por un triste (pero furibundo!!!) aficionado al anime que hasta el momento no se considera ni fanatico ni adicto al mismo (hace ya mucho que no veo ningun anime... como dos o tres meses), si soy arrogante y medio maniatico al escribir no quiere decir que lo sea en la vida real ni que en verdad les desee la muerte a los inutiles de Tv Azteca (aunque tampoco me caen bien...) ni mucho menos creo estar haciendo algo malo, incorrecto o que ellos mismos no hagan, a mi mente acuden las sabias (y muy piratas) palabras de Patty Chapoy... "El artista se debe a su publico", luego entonces, ¿a quien se debe la televisora?, ¿a Zedillo?, no... dicen que a Salinas... he he he... ahora si ya termine.