Querido diario...

Abordan con toda crudeza temas tan controvertidos como el sexo y la competitividad


...y a maquina.
Los decorados son parte fundamental de un dibujo animado. Muchos especialistas se dedican sólo a dibujar fondos y paisajes -arriba-. El último paso es el montaje sobre la pantalla de una computadora-abajo-.

  Esta forma de trabajar tiene también ventajas económicas, pues permite que las tareas repetitivas, por ejemplo, el coloreado de las imágenes o los dibujos intermedios sean confiadas a dibujantes de países en los que los salarios son bajos, como Corea del Sur, Filipinas o China.

  Los dibujos animados japoneses ocupan hoy en muchos países occidentales elevados porcentajes del tiempo programado en televisión para los espacios infantiles v juveniles. México no es una excepción: por la mañana temprano y a media tarde, los niños v adolescentes pasan su tiempo acompañados por superhéroes galácticos y deportivos, monstruos armados de rayos y centellas y personajes abrumados por la responsabilidad y el peso de la vida exportados por la prolífica fantasía nipona, que alguien ha calificado de "peligro amarillo'. La bola del dragón, Candy, Cazador, Campeones, La magia de Emi, Valentina, Fly, Dame un beso y Caballeros del Zodiaco son tan sólo algunos ejemplos.

   Lejos de reflejar mundos idílicos y

Una de miedo.
Algunos manga desarrollan argumentos poco recomendables para menores. El dibujante Kazuo Umezu es experto en crear desasoseguantes personajes de terror como el del fotograma de arriba. En Japón, estas historietas estan destinadas a un publico adulto.
a menudo intranscendentes, algo común en las series estadounidenses, los manga nipones plantean cuestiones de fondo, como la competitividad de la sociedad moderna o de los problemas generacionales.

  También, apelan a los sentimientos y abordan con escaso pudor temas controvertidos, ya sea el sexo o la violencia. Todo esto está generando una intensa polémica: ¿ hasta qué punto es conveniente que los más pequeños se familiaricen tan pronto con situaciones escabrosas, que pueden llegar incluso a desbordarles? La responsabilidad, sin embargo, no recae exclusivamente en los productores japoneses. Ellos se cuidan mucho de pulir sus historias en función del público al que van destinadas. Cada serie es objeto de estudios muy precisos, tanto para medir su potencial comercial como para determinar precisamente, el público receptor.

Historietas concebidas para una audiencia adolescente se emiten en México en horario infantil

  A pesar de ello, en países como el nuestro, muchas series que en Japón han sido especialmente concebidas para un espectador adolescente o incluso adulto se emiten durante el horario de la programación infantil. Y quizás resida en esto, precisamente, el secreto del enorme éxito alcanzado por estos culebrones animados entre los niños,

Hasta en la sopa
Los manga son tan cotidianos en Japón que incluso están presentes cuando se pasea por la calle.
en quienes tienen una influencia en casi nada comparable a la que haya podido jamás ejercer el mundo Disney.

  Kazuo Umezu, el gran maestro de las historietas de terror, tiene otra explicación acerca de la extraordinaria fuerza del dibujo japonés, que conmociona al mundo entero: 'Mire nuestros caracteres kanji, los ideogramas importados de China. Están constituidos por pequeños dibujos que se han ido codificando con el tiempo. Para un lector japonés, descifrar uno de estos caracteres y leer una tira cómica supone, el mismo esfuerzo. Los dibujos animados que los occidentales juzgan rígidos o estereotipados recobran la misma firmeza que las posturas del teatro "No". El dibujo es la expresión natural de Japón. Cuando leemos un cómic, cuando contemplamos un dibujo animado, sin saberlo, estamos hablando japonés.

Juan Ramón Vidal




PARA SABER MÁS
Los comics. Un arte del siglo xx. Javier Coma. Editorial Labor. Barcelona, 1987
Historia del cómic VI. El fenómeno japonés. Colección de seis cintas de video. Distribuye Montevideo. Madrid, 1992.